¿Y cómo es él, a qué se dedica?

Septiembre 26 de 2020


Por: Rubén Darío Florez


Como siempre, el lenguaje que utiliza un sujeto, y en este caso un sujeto de inmenso poder global, lo  revela. Eres lo que dices y sobre todo a quién se lo dices. Es posible que haya muchas más cosas ocultas, lúgubres, intereses indescifrables, misterios en grises, tinieblas y mentiras. Pero el lenguaje revela si se usan las herramientas semióticas adecuadas. Los antiguos griegos crearon una disciplina, la retórica para decir fingiendo verdad. La semiótica, según Umberto Eco, estudia cómo los signos, palabras y narrativas, se usan para mentir. 

Hay un personaje de complexión sanguínea, de locuacidad como un chorro salpicante de palabras. Y con frases provocadoras que va soltando con risa satisfecha de sí mismo. Manejó los secretos más tenebrosos de gobiernos extranjeros enemigos y socios. Las historias que conoce de sus aliados y enemigos son suficientes para golpearlos y que los alcance la mano escalofriante de su poder donde quiera que se encuentren. ¿Chantajearlos, utilizarlos, manipularlos, intimidarlos?

En la prensa de su país, se pueden ver los videos en inglés y las frases escandalosas y provocadoras que va soltando, como un legionario que embosca con palabras. Añádase para el retrato que el personaje se graduó como  primero de su clase en West Point en 1986. Años después dirá: “La diplomacia y el terror hacen parte de la guerra”. Su razonamiento sobre el cambio climático global ampliamente difundido por él mismo, ensartando frase tras frase, va en contravía del 97 % de los científicos que muestran las evidencias del calentamiento del planeta.

 Ha sido beneficiario de los multimillonarios hermanos Koch, quienes financian con suculentos presupuestos una propaganda que niega el calentamiento global. ¿Y cómo es él? Siendo senador en 2014 defendió el uso de la tortura por la CIA, durante el gobierno de Georges Bush. En el Congreso afirmó, “esos hombres no son torturadores, son patriotas”. Su carrera que se mueve en estas zonas tinieblas ha sido meteórica, en 2017-2018 fue nombrado director de la CIA.

 Todas las biografías de los narcos, sus aliados y testaferros se las sabe de memoria. No importa donde se escondan. Siendo director de la CIA, de visita a la Academia West Point, con aforismos soberbios se sinceró y todos los presentes lo aplaudieron: “Nuestro lema en la academia era no mentir, no engañar, no robar,  y yo fui director de la CIA ‘we lied, we cheated, we stole’ mentimos, engañamos, robamos”. Otra frase suya fue: “La homosexualidad es una perversión”.

Recientemente, luego de los acontecimientos en Bogotá, por los cuales la Corte ha exigido pedir disculpas por los desafueros de la Policía; el 19 de septiembre Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU., se reunió con Duque en Bogotá. Su visita fue un mensaje de apoyo. Uno no sabe en qué momento Pompeo dice verdad o para citarlo “mentimos, engañamos, robamos”. La derecha se entiende con la derecha. ¿Nada siniestro, no?

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

SIGUENOS  

  • Facebook Classic

Recibimos

Aceptamos patrocinadores

Contacto

Powered by

Alberto Romero