Indonesia, archipiélago de Pancasila

April 7, 2019

En la vida cotidiana la parte material —el billete como decimos en Colombia— aprieta el día a día de todos. Pero un país necesita de fundamentos inmateriales, de creencias y los símbolos. ¿En qué cree una nación para que haya inclusión, prosperidad; dos cosas que en Colombia no van de la mano: la tolerancia y la riqueza. El reparto desigual de la riqueza da intolerancia y la pobreza desafía. Ayer a las seis de la tarde en la facultad de Medicina de la U. Nacional, Bogotá por iniciativa de la red Asia —a la cual pertenecemos algunos académicos— esperábamos trescientas personas una conferencia sobre símbolos, creencias y el papel que juegan en la tolerancia y el bienestar.

A las 6 y 20 un señor de gestos elegantes y precisos; extranjero, vestido de impecable gris, sonriente, en idioma español del cual no podía saberse su origen, desgranaba conceptos inquietantes que dejaron al auditorio pensando. Pryo Iswanto embajador de Indonesia, sin titubear la expresión, sin un solo error, con dicción de profesor, afirmó algo que para un colombiano es insólito: las creencias y los principios centenarios son fundamento de prosperidad material y de tolerancia. Fue una conferencia en exacto español sobre el poder de los símbolos y las palabras de esencia. 

 

El auditorio en vilo mientras el profundo diplomático con ejemplos vivos decía: en diciembre en Indonesia donde hay cristianismo, islamismo, budismo y animismo, un templo budista es lugar de encuentro a celebraciones católicas. Los islamistas celebran sus cultos sin despertar ni rencilla ni animosidad. Pryo Iswanto, embajador de las 17000 islas de Indonesia, desgranó cinco principios que reúne la palabra Pancasila. Como un joyero de palabras explicó la etimología fundamental: Panca del sánscrito significa cinco, Sila es principio.  En Indonesia no se acepta el liberalismo con su individualismo feroz ni su culto por la exactitud perversa del lucro, ni el comunismo  hizo parte de los cálculos de los indonesios, tampoco el ateísmo; la democracia se simboliza en un toro salvaje y la deliberación entre todas las fuerzas da la unidad social. ¿Cómo entender una sociedad que estaría destinada a la fragmentación, al no entendimiento pues sus 266 millones de habitantes, viven en 17 mil islas y son más de 350 etnias?

 

Iswanto explicó: los padres fundadores establecieron en Indonesia, donde el culto a los antepasados, la creencia en un dios supremo hace parte de los pliegues profundos de sus disímiles pobladores musulmanes, budistas, animistas y católicos, que la sociedad se integra por la fuerza de las creencias. Conceptos como la convicción en la comunidad de la humanidad, la cadena dorada del escudo indonesio, y la tolerancia fueron el mensaje de esta cultura.

 

 La tercera democracia del mundo, en un archipiélago donde los símbolos fundamentan el desarrollo social y la tolerancia. El embajador Pryo Iswanto habló preciso sobre Indonesia.

Please reload

Featured Posts
Recent Posts

October 3, 2019

April 17, 2019

March 11, 2019

December 24, 2018

Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

SIGUENOS  

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • c-youtube

Recibimos

Aceptamos patrocinadores

Contacto

Powered by

Alberto Romero