Viva la universidad pública

No había hace rato una manifestación con demandas tan serias y declaraciones repentistas “me volví viejo viendo que más corrupto que el de antes es el nuevo gobierno”, en medio de un aire de fiesta. Ayer a las 11 a. m. con grandes pancartas de estudiantes de química, de filología, de literatura, de matemáticas, de odontología, la avenida 30 junto a la calle 45 por la entrada a la Nacional, salían cientos de estudiantes con tambores: Viva la universidad y replicaban trompetillas con colores de la bandera: “la U, la U, uuuu, Viva la U”, los pitos y las voces se extendían por toda la avenida como vozarrón de cientos de voces juveniles: “Viva la universidad”.


Dos muchachos, piercing dorados en las aletas de la nariz, aire de héroes, sostenían una pancarta, que con humor y grandes trazos a brochazos de brocha gorda, reclamaba: “Si no nos dejan soñar no los dejaremos dormir”. Había banderas de Colombia, en hilachas y los colores marcados por la llovizna. Otra de amarillo, azul y rojo con manchas casi de sangre y letras escandalosas y ciertas: “Nos desangramos”.


¿Por qué? Preguntaba un cachaco de sombrilla, zapatos ingleses, leontina y cabello blanco con gomina que aplaudía. Le gritó desde la ventana abierta de un edificio una anciana ¡Por qué el gobierno le debe a la universidad pública 13 con 6 billones de pesos. Y aumenta el presupuesto para las armas!


Pasó un can feliz entre el alboroto. Lo llevaba una muchacha de jeans rotos. Mascota entre los manifestantes, estudiantes de la U. Nacional, de la U. del Llano, de la U. Pedagógica. La pancarta que llevaban como el emblema decidido con la educación pública dos jóvenes con gesto decidido y dos muchachas con voluntad de estrategas, escrita con colores vanguardistas anunciaba: “Por el programa ser pilo paga en el colapso estamos ”.


Lo explicaba un estudiante y citaba una fuente confiable como el Sistema Universitario Estatatal, SUE: En 1993 el gobierno destinaba 1,72 billones para 159.218 estudiantes de pregrado; en 2016 aumentó el número de estudiantes del sector público universitario a 611 mil y el gobierno giró solo 2,93 billones. Las universidades públicas obtuvieron con sus buenos manejos administrativos, 47% de recursos propios, sin apoyo del Estado.


Y lo que el gobierno recaudó por el IVA social que debería destinarse a las universidades públicas que reciben a mas del 50% de los estudiantes de pregrado de estratos 1 y 2, Santos, nobel de Paz, se lo giró a las universidades privadas más ricas (Andes). En lugar de apoyar al sector público los últimos gobiernos han venido reduciendo el presupuesto de las universidades públicas.


Un dron que volaba como un lepidóptero metálico captó la imagen de una bicicleta envuelta con un papel con trazos rápidos y rebeldes: ¿Por qué tanto miedo a educar al pueblo? Todos los celulares recibieron la imagen que se transmitió en tiempo real por las redes sociales. A las 12 de la mañana, no cabía un alfiler en la plaza Bolívar y 10 mil estudiantes estaban decididos a lograr su meta.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

SIGUENOS  

  • Facebook Classic

Recibimos

Aceptamos patrocinadores

Contacto

Powered by

Alberto Romero