Aritmética china en La Línea

Mientras la flota subía por la carretera de La Línea rumbo a Armenia, mi hijo Rubén se entretenía contando pedazos de algo que parecía un puente; pasaban cinco minutos y veíamos un arco de concreto agrietado que entraba a la montaña, después una estructura o pedazos de cemento enmalezado y varillas enmohecidas. En algunas partes al lado de la carretera mientras hacíamos una cola de una hora en el trancón cerca a La Línea, se veía una excavación y tolvas para hacer cemento.

Dos o tres obreros paleaban sin lógica, pues la obra se veía abandonada . -¿Qué es eso pa? Preguntó mi hijo, ¿son ruinas de muchos años? Me acordé no sé por qué de la aritmética y de un cuento de Franz Kafka La muralla china; a la vista de los enormes pedazos de puentes, de las columnas cubiertas de maleza, hollín y musgo, de las máquinas en estado de abandono y destrucción del tiempo:

“500 metros era la costumbre que se terminaran en cinco años, dos metros exigían tres años, pensaban que diez metros podían exigir ocho años de trabajo, al cabo de ese tiempo los capataces de la obra quedaban rendidos y habían perdido la confianza en el sentido de la obra, pero los amantes de las ruinas y los escombros disfrutaban con las enormes ruinas como legado de una civilización que no tenía ni juicio ni cordura y pasaba el tiempo construyendo obras gigantescas sin que se supiera si alguna vez terminarían”.

 

– Pa, los constructores de estas ruinas son locos, ¿para qué hacer puentes que no van a ninguna parte, dilapidar concreto y trabajar si la obra nunca termina?: por la ventanilla señaló un descomunal puente ruinoso, abandonado. El aviso decía: Túnel de La Línea, estamos cumpliendo, vicepresidencia. 26 km del túnel. Obras del progreso. La valla era nueva y sobre el vacío la estructura abandonada entraba a un túnel. -Pa, el agujero no se ve que tenga ni fin ni fondo.

 

Volví a la aritmética de la China de hoy. Como el trancón junto a La Línea iba para hora y media me puse a sacar cuentas. En el 2000 ya estaba anunciado el túnel de La Línea. En China en la pobreza y llena de chinos en el 2000 había un millón de kilómetros de vías asfaltadas. Entonces las autopistas sumaban 10 mil km; en 2015, China ya tenía 125.000 km de autopistas sin baches, de primer nivel para velocidades de 100 km por hora. 

 

Así, según mis cuentas, China construye autopistas y vías de calidad que dan un promedio de 26 mil kilómetros al año. Vi otra valla gigantesca, el trancón de dos horas era menor y la flota se movió a paso de tortuga: La obra túnel de La Línea es de 26,6 km, estamos cumpliendo. En promedio se construye, según mi aritmética, un kilómetro por año del túnel de La línea, van más de diez años. Se han construido 10 km en 10 años.

 

 

La valla no señala la fecha de finalización. Para interpretar qué es la obra del túnel de La Línea recomiendo La muralla china de Kafka. Llegamos a Armenia luego de 10 horas de viaje desde Bogotá. Aprendí mucho.

Please reload

Featured Posts
Recent Posts

October 3, 2019

April 17, 2019

March 11, 2019

December 24, 2018

Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

SIGUENOS  

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • c-youtube

Recibimos

Aceptamos patrocinadores

Contacto

Powered by

Alberto Romero