Tiranía de la imagen

April 28, 2018

Imagino una pregunta ¿En qué época vivimos? Comprender qué es la época es proponer qué fuerzas nos gobiernan. ¿Vivimos la dominación del individuo y la explotación de su fuerza física y psíquica? ¿Cuál dominación?¿La dictadura, la tiranía, la plutocracia, el fanatismo, la televisión, Facebook, las creencias o el poder de la mayoría como cesarismo. Tiranizados por el miedo, la fotogenia, el carisma. Tiranizados por el poder tecnológico de la industria de información?

Una característica de una época puede ser el dominio global por sistemas financieros. ¿Hubo una época de ciudadanos libres racionales, hermosos en su parábola existencial, una comunidad de iguales en el acceso a los bienes materiales y a los de la razón? ¿Hubo dichos periodos fantásticos? ¿Es una pregunta sin lugar, o sea utópica? Rasgo del s. XX fueron las luchas imperialistas por recursos materiales, poblaciones para esclavizarlas y por el control de las mentes. La guerra sangrienta de Remark en Sin novedad en el frente.

 

Otra tiranía es la del sistema de dominación producido por el espejismo de la mercancía y su producción. La guerra es instrumento del capital y los mercados sus campos de batalla. Los siglos XIX y XX fueron por el dominio del territorio para apoderarse del opio. La guerra de la coca no es nueva. China fue dominada por Inglaterra para controlar el mercado del opio. La primera guerra global por afianzar el poder de un imperio sobre un pueblo controlando en la sombra los flujos de drogas y en su nombre sometiendo una Nación. Los sujetos eran carne mutilada de cañón.

 

¿Gobierna una tiranía global que en cada época adquiere formas de control distintas? La ilusión, la fantasía hacen la libertad del sujeto. Si gobiernas los pensamientos gobiernas la mente. Doblegas los cuerpos si impones una imagen. La imagen hipnotiza, la ilusión sobre el objeto debilita las potencias de la voluntad del sujeto.

 

Si un objeto se convierte en su duplicado, es decir en imagen, esclaviza la imaginación. Cuando Adorno y Horkheimer escribieron su descarnado libro sobre la Industria Cultural, advirtieron que como resultado del progreso técnico fueron creadas por las élites del poder global, poderosos medios de dominación: la cultura degradada en imágenes de la industria audiovisual. Estas imágenes del cine, de la televisión cumplen la función de entretener, distraer, estupidizar.

 

En el año de 1967 fue publicado el libro La sociedad del espectáculo. Guy Debord sostuvo entonces que la totalidad de la vida social en la nueva fase del capitalismo se convertía en espectáculo. Diseñado para entretener, hacer reír, distraer, banalizar, convertir en frívolo y anecdótico. Dominados por el espectáculo los ciudadanos somos masas hambrientas de imágenes, jaurías aburridas adictas a las pantallas de alta fidelidad que venden mercancías y deseo frustrado. El rasgo de la época es la tiranía del espectáculo que gobierna la política, el sexo, la opinión, los cuerpos y el lenguaje. Somos sus esclavos.

 

 

Please reload

Featured Posts
Recent Posts

October 3, 2019

April 17, 2019

March 11, 2019

December 24, 2018

Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

SIGUENOS  

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • c-youtube

Recibimos

Aceptamos patrocinadores

Contacto

Powered by

Alberto Romero