¿Qué traerá el año del mono?

January 29, 2016

Hoy ocho de enero la pregunta es ¿cuáles serán las fuerzas globales que definirán el mundo en este año que comienza? Los argumentos, los juegos económicos y políticos son de carácter mundial, están hechas para convencernos y hacer del conflicto una herramienta para derrotar y obtener la supremacía estratégica. ¿Cuáles son esas fuerzas en el escenario? 

 

¿Es otra época? En Europa es insólito que no haya nieve. En Bogotá las noches son cálidas para sorpresa de todos. El barril de petróleo del que depende la moneda de muchos países, ha caído hasta 30 dólares. Y los presupuestos de docenas de naciones se calcularon con un barril a cincuenta dólares. Las monedas locales en Irán, Kazajstán, Noruega, México y Rusia se debilitan con el dólar. En Colombia hace un año el dólar de los ‘monos’ costaba $2.700.

 

El mono hace muecas, produce sorpresas, es escurridizo y las fisonomías que inventa son máscaras de coyuntura. Este es el año del mono. Habrá muchas fuerzas en las sombras conspirando en el petróleo y en las finanzas. Con el dólar en auge, los especuladores maniobran para acumular bienes, servicios y tierras que resultan irrisorios comprados en la divisa global.

 

En el año del mono, China sigue comprando materias primas a bajo precio, al ser el país con las mayores reservas en dólares después de los Estados Unidos, la máquina impresora de los verdes. Su valor es para jugadores de coyuntura. La imagen y las creencias jugarán en la política global. 

 

Los kurdos y el gobierno de Siria seguirán enfrentando al terror en expansión del Estado Islámico –E.I.- que recluta jóvenes marginados en las capitales árabes y europeas, con la creencia cuasi religiosa que apuesta al terror. 

 

Europa occidental quedó paralizada por un puñado de terroristas sin tecnología e impulsados por una obsesión fanática. La flacidez geopolítica europea ante lo que pasaba en Siria donde el terrorista E.I. asesinaba, reveló el genio geopolítico de Putin. Su intuición política y las acciones de la aviación rusa por pedido del presidente sirio, mostraron que Rusia tomó el liderazgo global. Unas semanas después Kerry - el secretario de Estado - solicitó audiencia al presidente Ruso. 

 

¿China aspira a ser únicamente rica o alimenta una ambición política global? Su fuerza está en que no los entendemos. No conocemos ni su idioma, ni su cultura. ¿Aguardan a que las debilidades de sus rivales les abran el camino a su poder global?

 

¿En América Latina la especulación con materias primas es la estrategia estatal? El desafío es cualificar la educación para crear riqueza social. La corrupción disolverá prestigios. Pero no solo de dinero se vive, también de creencias. El pontífice Francisco, el Dalai Lama y el islamismo son más influyentes que nunca. 

 

Y hay un regreso a las tradiciones. Se buscarán sitios para estar en armonía con la naturaleza ante las amenazas globales. Colombia con sus pueblos será un escenario de un modo de vida respetuoso con el otro y la naturaleza. Pensar la educación, la naturaleza y el patrimonio cultural como alternativa en el posconflicto colombiano. Pijao, en el Quindío, con Ciudad sin Prisa es una tendencia global positiva.

Please reload

Featured Posts
Recent Posts

October 3, 2019

April 17, 2019

March 11, 2019

December 24, 2018

Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

SIGUENOS  

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • c-youtube

Recibimos

Aceptamos patrocinadores

Contacto

Powered by

Alberto Romero