El secreto mejor guardado

March 27, 2015

Tomado de: Crónica del Quindío http://www.cronicadelquindio.com/noticia-noticia_opinion-seccion-opinion-titulo-el_secreto_mejor_guardado-op-11619

 

Cuando el precio del petróleo había perdido 30 dólares por barril, Abdala ibn Abdel Asis, rey de Arabia Saudí, entró en coma. Mientras agonizaba en su palacio en diciembre del 2014, el escenario mundial del precio era una apuesta sorda entre los grandes jugadores del petróleo, donde no todas las cartas estaban sobre la mesa.

 

La guerra de nervios sobre el petróleo tiene en vilo a todos los continentes. El presidente de Irán, que en diciembre estaba perdiendo el cincuenta por ciento de sus entradas, declaró: Los que tomaron la decisión de hacer bajar los precios lo lamentarán mucho más que nosotros. Mencionó a Arabia Saudí y Kuwait. 

 

Muchos en el mundo se preguntaban: ¿Cuánto puede aguantar Arabia Saudí sin bajar su cuota de producción? ¿Contra quiénes se dirige la estrategia del equipo del rey moribundo? Desde diciembre y durante los tres primeros meses de 2015 los precios del petróleo perdieron el cincuenta por ciento de su valor. Desmoronaron las monedas de muchos países. Dieron un pavoroso revolcón a las expectativas de ingresos de Estados en todos los continentes. 

 

Era una estrategia de la casa real Saudí, sugirió el presidente de Irán. Nunca antes la salud de un rey en un remoto país de la península arábiga despertó tanto interés mientras se reducía a la mitad el valor del poder adquisitivo de las monedas de muchos países.

 

¿Iba dirigida la decisión saudí de inundar el mercado de petróleo barato para hacer imposible las inversiones en producción de petróleo de esquistos de EEUU, competidor de los saudíes? El 27 de noviembre del 2014 se reunió en Viena el cartel de productores de la OPEP. Era un secreto lo que tenían en mente los países asociados, como lo era la estrategia del rey moribundo.

 

La conjetura era que harían un acuerdo para disminuir la producción y salvar el precio del barril. A las 11 de la noche del 28 de noviembre el delegado Saudí informó: no habrá ninguna rebaja en la producción de petróleo de los países miembros. Se mantiene la cuota. Desde esa declaración el precio se desplomó.

 

Los saudís pueden mantener sin pérdida un precio de hasta 20 dólares por barril. Los hechos se sucedieron como una lava desprendida. En Noruega se pronosticó para el 2015 una supresión de 30.000 puestos de trabajo. El 16 de diciembre fue el martes negro del rublo, el cual perdió el 50% de su valor cambiario. El rey Saudí murió el 23 de enero del 2015.

 

 A sus fastuosos funerales en la capital de lujo petrolero asistieron el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, el rey de España, al igual que el Primer Ministro tanto de Rusia como de Inglaterra. Barak Obama suspendió su visita oficial a la India para dar su condolencia al nuevo rey Saudí Salman ibn Abdul Asis Al Saud.

 

En Estados Unidos el negocio del petróleo de los esquistos se volvió un dolor de cabeza. Excepto el rey que se llevó el secreto a la tumba y su hermano, nadie sabe cuál es el siguiente capítulo de esta asombrosa historia del petróleo.

Please reload

Featured Posts
Recent Posts

October 3, 2019

April 17, 2019

March 11, 2019

December 24, 2018

Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

SIGUENOS  

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • c-youtube

Recibimos

Aceptamos patrocinadores

Contacto

Powered by

Alberto Romero